PROGRAMA DE ESTUDIOS


UNIDAD I

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:

§ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
§ Participa en prácticas relacionadas con el arte.

CONTENIDOS:

1.-Naturaleza y Cultura en la formacion del ser humano

1.1.   El origen del hombre
1.2.   Transformación de la naturaleza
1.3.   El nacimiento de las culturas.

2.- Sistemas culturales

2.1.   Culturas antiguas y su evolucion









2.2 Culturas representativas del mundo.




UNIDAD II
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:
§ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
§ Participa en prácticas relacionadas con el arte.

CONTENIDOS:

3.- Cultura moderna

El ser humano y el desarrollo de las tecnologias.
  desarrollo humano estético.
-Cultura popular
-Alta cultura
-Cultura urbana.

4.- el ser humano y las artes

Las bellas artes
Danza
Música
Arquitectura
Escultura




UNIDAD III
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.

CONTENIDOS:

3.- Expresion Artística I

3.1  La expresion teatral.
       -Que es el teatro
       -Literatura dramática
       -Componentes estéticos
        -Cuerpo y voz como lenguajes
        teatrales    
       -Como montar una obra de
       Teatro.
3.2. La expresion dancística.
    -Que es la danza
    -Componentes estéticos  
    - Expresion corporal
    -Diferentes géneros dancisticos
    -Como montar una coreografia.

 


UNIDAD IV

COMPETENCIAS A DESARROLLAR



Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos  géneros.

Atributos:
§ Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
§ Participa en prácticas relacionadas con el arte.

CONTENIDOS
4.- Expresión artística II
4.1 Expresión musical
     -que es la música
   - componentes estéticos
   - el entorno sonoro
    -la voz como instrumento
4.2 Expresión plástica
      que son las artes plásticas
      componentes estéticos
      dibujo y pintura como lenguajes
      Básicos de las artes plásticas.